Cómo reducir gastos en una empresa pequeña

En la mayoría de negocios pequeños se suele conocer muy bien dónde y cuándo entra el dinero, pero no saben bien en qué se va, haciendo que se pierda el control de los gastos y se generen pérdidas casi imperceptibles que evitan que el negocio siga creciendo. Por esto, una de las acciones más importantes para reducir gastos en una empresa pequeña es llevar un control adecuado de los movimientos financieros del negocio.

En este artículo hablaremos en detalle sobre ello, y compartiremos 5 formas de reducir los gastos en tu negocio.

1. Mantener las finanzas en orden

Como mencionamos anteriormente, es necesario tener registro de cada movimiento, además de mantener las finanzas organizadas. No poder encontrar fácilmente los gastos imposibilita tomar acciones en el futuro acerca de esos gastos.

Para hacer este proceso mucho más sencillo, utiliza una herramienta como Excel o una opción con muchos más beneficios y mayor comodidad como lo es un ERP, así podrás encontrar de forma fácil cualquier movimiento, por fecha, monto o asunto.

2. Evitar los ‘pequeños’ gastos

Es importante tener en cuenta todos esos pequeños gastos que poco a poco se acumulan. Desde copias extras hasta software que no usas.

Otro ejemplo de esto que afecta gravemente las finanzas de pequeños negocios, es cuando un pequeño negocio local utiliza múltiples plataformas para cubrir diferentes áreas: un software para RH, otro para finanzas, otro para inventario, etc.

Unificar tu negocio en un solo software no solo mejora la toma de decisiones y agiliza operaciones, también te permite reducir gastos en software.

Es importante entender que cada pequeño gasto se acumula y genera un gran gasto para tu negocio.

3. Revisar proveedores

Cuando se emprende un pequeño negocio es normal no conocer las mejores opciones de proveedores, lo que hace que muchos negocios se queden con el mismo proveedor por años.

Sin embargo, si buscas reducir gastos, es necesario verificar periódicamente que tus proveedores sigan ofreciendo la mejor calidad y precio para tu negocio.

4. Control del inventario

Los pequeños negocios no suelen tomar en serio el control de los inventarios.

De ahí que sea común sufrir los famosos ‘robos hormiga’ que es cuando un colaborador o un ‘cliente’ se lleva solo un producto y hace casi imperceptible detectar el robo. Con el tiempo esto se acumula y puede causar grandes pérdidas.

Además, la falta de control de los inventarios tiene como consecuencia no saber cuántos productos comprar para reabastecer, lo que hace que se compre un exceso (que se deteriora con el tiempo) o que se quede corto y se pierdan ventas.

Todo esto genera pérdidas para el negocio, y la única forma de contrarrestarlo es llevar el respectivo control del inventario, de preferencia en un software que haga este trabajo mucho más sencillo.

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5. Automatizar procesos

Mucho hemos hablado a lo largo de este artículo que la mejor opción para tu negocio es utilizar un software de gestión de recursos empresariales.

Y esto es porque aprovechar las últimas tecnologías reduce el trabajo manual, mejora los tiempos, evita errores y maximiza las ganancias de tu negocio.

La tecnología está allí para facilitar el trabajo, y si es posible hacerlo y además de reducir costos en el proceso, entonces lo más lógico es aprovechar esta ventaja.

Si te gustaría conocer más acerca de estos software, puedes leer el siguiente artículo donde explicamos qué son.

Esperamos que te haya ayudado.

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