5 claves para administrar una empresa

Para evitar que tu negocio se quede estancado, debes conocer las 5 claves para administrar una empresa de forma óptima.

Por ello, en este artículo te contamos los pilares para que tu negocio en Costa Rica siga creciendo gracias a unas bases sólidas. ¿Empezamos?

5 consejos para empresas de Costa Rica

1. Tener un equipo comprometido

Muchas empresas no dan la importancia que merece este punto, y cada día es más importante tenerlo en cuenta. Un gran equipo es una gran parte de lo que mantiene a una empresa funcionando. 

Cuando tu equipo está motivado, está mucho más dispuesto a ayudar en el crecimiento de la empresa, ya sea mejorando la productividad, proponiendo estrategias, o recomendando la empresa.

Así que si cuentas con un departamento de recursos humanos no dudes en solicitar estrategias con el propósito de fortalecer la relación de tu equipo y ofrece a tus empleados las mejores herramientas, capacitaciones e incentivos para que den lo mejor de sí.

2. Debes mantenerte actualizado

¿Conoces el caso de Blockbuster? Una gran franquicia de alquiler de películas y videojuegos físicos que quedó olvidada cuando decidió solo ver cómo los números caían mientras los tiempos cambiaban.

Mantenerse actualizado es la mayor estrategia para mantener una empresa viva, y no solo nos referimos a la tecnología, también a los movimientos del mercado y del dólar.

De esta forma detectas riesgos a tiempo, y aprovechas las oportunidades para potenciar tu negocio. Este es uno de los puntos claves al momento de administrar una empresa.

3. Toma acciones para proteger tu empresa

Con el crecimiento tecnológico, más y más empresas se enfrentan a sistemas hackeados. Recuerda que incluso la CCSS y el Ministerio de Hacienda fueron vulnerados. Por ello, se vuelve una prioridad contar con herramientas que mantengan la información de tu empresa segura.

No hablamos de solo instalar antivirus, nos referimos a contar con un equipo de IT que evalúe los sistemas de tu empresa y valide que no existan vulnerabilidades.

4. Automatiza procesos con un ERP

Contar con un sistema que te permita tener una visión centralizada de tu negocio, además de automatizar procesos, no solo ahorra tiempo y maximiza recursos, también potencia el crecimiento de tu empresa al permitir que el área administrativa pueda tomar decisiones, interpretar datos y crear estrategias de crecimiento para la empresa.

No desperdicies el talento de tu equipo en tareas repetitivas y tediosas. Imagina que todo el tiempo que se pierde realizando transferencias podrían ser solo minutos, o todo el trabajo del departamento de RRHH calculando horas para el pago podría ser un trabajo automático.

Por todo esto, es necesario contar con un ERP que permita administrar una empresa fácilmente.

 

Si te gustaría conocer más sobre los ERP, puedes leer este artículo dónde contamos qué es un ERP, para qué sirve y ejemplos.

Consejo Director:

Aprovecha todas las herramientas que ofrece el mundo digital para potenciar tu negocio.

5. Cumple con todas las normativas legales

Por último pero igual de importante, asegúrate de que tu sistema de gestión de recursos cumpla con todas las exigencias legales de Costa Rica. Así aseguras que tu empresa no se estanque con un problema legal.

Aunque parezcan puntos básicos, muchas empresas fallan en implementarlas, lo que las lleva a perder empleados, quedar olvidadas, cometer errores de gestión e incumplir la normativa.

Por ello, te recomendamos tener en cuenta estos grandes pilares para tu empresa y no descuidarlos.

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