¿Cómo funciona un ecommerce?

Preguntarse cómo funciona un e-commerce tiene todo el sentido del mundo cuando buscas adentrarte en el mundo digital para vender tus productos a través de Internet.

Y es que actualmente muchos de nosotros estamos comprando y vendiendo con una “nueva” forma de comercio en la que cómodamente desde nuestro computador o smartphone, con unos pocos clics o taps podemos comprar lo que necesitemos, y así solo esperar a que llegue directo a nuestra puerta. De esta forma, las compras se vuelven muchísimo más rápidas y convenientes.

Pero, ¿cómo funciona realmente todo este proceso que parece tan sencillo? Vamos a verlo.

como funciona un ecommerce

En este ejemplo podemos visualizar de forma general, cómo funciona un e-commerce. Vamos a explicarlo por partes.

1. Un cliente realiza una compra. Su navegador web (Chrome, Firefox, Explorer, etc.) le comunica al Servidor Web de la tienda.

2. El servidor web de la tienda envía su orden al Gestor de Orden, el cual revisa si realmente hay existencia del producto comprado.

3. De ser así, el Gestor de Orden se comunica con el Sistema Mercantil que procesa el pago realizado con tarjeta de crédito o débito.

4. Finalmente, el Servidor del Banco confirma si el cliente tiene suficiente dinero para realizar la compra.

Luego de todo este proceso que en realidad son solo segundos, se autoriza la transacción y da la vuelta de regreso para avisar al cliente que su compra fue aprobada. Al mismo tiempo, el gestor de órdenes envía la nueva compra a Almacén y Despacho para hacerle llegar el producto al comprador correspondiente.

Tipos de e-commerce

Ahora que ya conoces qué es un e-commerce y cómo funciona, es importante conocer que existen diferentes tipos de e-commerce. Los principales son:

Tipos de ecommerce

B2C (Business to Consumer): Son tiendas virtuales dirigidas directamente al consumidor final, podría ser cualquier tienda de retail como ferreterías, supermercados o papelerías. Funcionan en una plataforma en la que los clientes pueden visualizar todos los productos junto con sus precios y agregarlos al carrito de compras.

B2B (Business to Business): Son tiendas virtuales que ofrecen sus productos a otras empresas, por ejemplo una tienda de materiales de oficina.

A diferencia del e-commerce convencional, el B2B suele funcionar como una página de empresa en la que los clientes tienen su propio perfil. Al iniciar sesión pueden administrar usuarios, visualizar productos y precios personalizados por el vendedor.

C2C (Consumer to Consumer): Estas tiendas virtuales funcionan mayormente como venta de productos de segunda mano, donde los consumidores venden directamente a otros consumidores.

D2C (Distributor to Consumer): Elimina al intermediario y permite a los consumidores comprar productos directamente al distribuidor.

También existen otros tipos como el C2B (Consumer To Business), G2C (Government to Consumer), B4B (Business for Business) y B2E (Business to Employer).

Ventajas de tener un e-commerce

Contar con un e-commerce trae consigo muchas ventajas para tu negocio.

1. Mayor alcance para tu negocio

Una tienda virtual es visible en todo el mundo, lo que aumenta en un porcentaje incalculable el alcance de tu negocio. Con un e-commerce tienes la opción de vender tus productos en tu ciudad, país, o ir más allá y expandir tu negocio internacionalmente.

Lo único que necesitan tus prospectos para comprar en un e-commerce es Internet y una computadora, algo con lo que actualmente cuentan una gran mayoría de los consumidores.

2. Puedes vender las 24/7

Las tiendas físicas trabajan con horarios y necesitan de personal para poder vender. Con un e-commerce puedes vender en cualquier momento sin limitaciones, y sin necesidad de que el cliente deba llamar o acordar la compra antes.

3. Publicidad efectiva para tu negocio

A diferencia de una tienda física donde los posibles interesados entran a tu tienda y si no compran no los vuelves a ver, con un e-commerce obtienes datos con los que podrás realizar publicidad a aquellos que mostraron interés en tus productos.

Además, de las personas que sí compren podrás obtener su email, y de esta forma enviar promociones e información relevante para fidelizar clientes.

4. Crecimiento orgánico

Para atraer interesados a tu tienda física necesitas estar en un lugar con mucho tráfico o hacer publicidad. 

Con un e-commerce la publicidad no es la única forma de hacer crecer tu negocio, también es posible conseguirlo creando contenidos para redes sociales, artículos para el blog, podcast, vídeos, etc.

Las plataformas para e-commerce ofrecen herramientas intuitivas que te ayudarán a gestionar y promocionar tu negocio.

Cómo tener tu propio e-commerce

Con Director e-commerce podrás tener tu tienda virtual B2C o B2B con todas las herramientas para gestionarlo incluidas, todo a un precio accesible. Además, se integra con Correos Costa Rica y cumple con todas las legalidades del país.

La mayor ventaja, es que para tener tu propio e-commerce no requieres de conocimientos técnicos, ya que Director se encarga de toda la parte técnica y complicada:

  1. Diseño de tu tienda virtual con el estilo de tu marca.
  2. Integración de tu tienda virtual con tu ERP (sistema empresarial).

Puedes conocer más sobre Director e-commerce aquí y solicitar una demo gratuita para explorar todos las herramientas y facilidades de nuestro e-commerce.

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