3 graves consecuencias de una mala gestión de inventarios

La mala gestión de inventarios se traduce en pérdidas dramáticas para un negocio, llevándolo incluso a su posible quiebra.

Por ello, en este artículo hablaremos sobre las 3 peores consecuencias para tu empresa si se gestionan mal los inventarios, junto con la solución para evitar que esto le pase a tu negocio.

3 riesgos de un mal manejo del inventario

1. Aumenta la probabilidad de robo

Las empresas que tienen una mala gestión de inventarios se exponen a robos de todo tipo, siendo el más común el robo ‘hormiga’.

Por ejemplo, cuando un empleado o un cliente decide tomar un artículo o unos pocos, lo que hace casi imposible saber si falta algún producto.

Con el tiempo, estos pequeños robos se convierten en grandes pérdidas para la empresa, y lo peor, es que es uno de los casos que más suceden y que nunca se detienen porque no se detectan a tiempo.

2. Un servicio al cliente deficiente

Tener una mala gestión de inventarios puede generar retrasos en los envíos e incluso ocasionar inconvenientes, como por ejemplo, que un cliente realice la compra de un producto y no se tenga existencia del mismo.

Esto da como resultado clientes insatisfechos, que preferirán trabajar con otras empresas que brinden un servicio de calidad.

Para no quedarte atrás y poder ofrecer un servicio eficiente, lo mejor es adaptarse a las nuevas tecnologías que optimizan estos procesos, como un gestor de inventarios, junto con un WMS que te ayude a controlar y acelerar las operaciones en almacén.

3. La rentabilidad disminuye

Al no conocer la cantidad de productos que se tiene en el inventario, no existe un punto de partida para determinar cuándo y cuánto comprar.

Por esta razón, algunas empresas compran más de lo que necesitan, un error que a la larga sale muy costoso, ya que los productos se deterioran o dañan con el tiempo.

Al repetir este ciclo, las empresas pueden llegar a disminuir en gran parte su rentabilidad.

Estas 3 consecuencias son las más comunes y la causa de que muchas empresas quiebren, sin embargo, en la actualidad, evitarlas ya no es un problema.

¿Cómo puedo tener el control de mi inventario?

Actualmente existen muchos proveedores de software que te permiten tener el control de tu inventario.

Director ERP es uno de los sistemas empresariales más accesibles del mercado, y cuenta con todas las funcionalidades que necesita tu empresa de Costa Rica, incluido el manejo del inventario.

Con Director ERP puedes:

  • Conocer la cantidad de productos exactos en el inventario
  • Conocer la rotación de tus productos
  • Realizar un reabastecimiento eficiente con sugerencias de cantidades y proveedores

El módulo de inventarios es solo una de sus funcionalidades, pero Director ERP cuenta con más de 16 módulos personalizables para tu empresa.

Puedes conocer más sobre Director ERP en este enlace.

¿Tienes dudas y te gustaría resolverlas con un experto en el tema? Contáctanos.

Otros artículos que podrían interesarte:

¿Cómo funciona un ecommerce?

¿Cómo funciona un ecommerce?

Preguntarse cómo funciona un e-commerce tiene todo el sentido del mundo cuando buscas adentrarte en el mundo digital para vender tus productos a través de...

Contáctanos

Director S.A. San José, Costa Rica

Teléfono: +506 4002-4577

info@director.cr