¿Cómo elegir un buen ERP para una ferretería? Para muchas empresas de ferretería es necesario tener la seguridad de contar con un ERP que ofrezca la tranquilidad de saber que todo está bajo control y que los números en vez de ser un problema, sean más bien una ventaja para el negocio.
Por ello, al momento de elegir un ERP para una ferretería es necesario que se tengan en cuenta algunas funcionalidades que sí o sí debe tener un buen ERP para poder asegurar el crecimiento de la empresa.
Te las contamos en este artículo.
4 funcionalidades del ERP imprescindibles para una ferretería
1. El control del inventario
Muchos clientes de ferreterías nos han comentado en su momento lo difícil que es confiar el cuidado de los productos a los empleados de bodega.
Es por esta razón que tener la facilidad de visualizar todos los datos del inventario, como la ubicación de cada producto, el valor total, las compras e incluso las devoluciones, les brinda la tranquilidad de saber que tienen el control del inventario. Ten esta funcionalidad en cuenta al elegir un ERP para tu ferretería.
2. Control para reabastecer
Otro de los problemas más comunes en negocios como las ferreterías, viene cuando es momento de reabastecer el inventario y no se conocen las cantidades a comprar, lo que ocasiona pérdidas para el negocio al comprar un exceso de productos que se dañarán con el tiempo, o en caso contrario, se compra muy poco, ocasionando que se pierdan ventas.
Para resolver este problema, muchos directores de finanzas o contadores deben realizar un cálculo manual de cada producto para dar con la cantidad sugerida de compra, lo que demora muchas horas.
Para evitar toda esta pérdida de tiempo, el ERP que elijas debe tener la funcionalidad de visualizar el saldo de cada uno de tus productos, y además, de poder analizar y realizar sugerencias de compras en base a lo que se ha vendido y en cuánto tiempo.
Así puedes seguir vendiendo gracias a un eficiente abastecimiento del inventario.
3. El control de las deudas
Toda ferretería debe tener el control sobre las deudas, tanto de los clientes hacía la empresa, como de la empresa hacía los proveedores.
Con un ERP, se debe poder visualizar cada uno de los documentos ordenados según los tiempos acordados para el pago, además, para ser eficiente, debe permitir realizar los pagos y cobros automáticamente evitando tareas tediosas como:
- Realizar transferencias manuales a cada uno de los proveedores
- Enviar estados de cuenta manualmente a cada uno de los clientes
Estar al tanto del flujo de dinero de la empresa en determinado momento, según los cobros y pagos, permite tomar decisiones importantes sin recurrir a procesos manuales que retrasan las tomas de decisiones.
4. El control de precios y costos
Una tarea que puede evitarse es la de actualizar manualmente los precios y costos de los productos.
En las ferreterías esto se convierte en un problema mayor, ya que cuentan con una gran variedad de productos, volviendo esta tarea mucho más demorada y tediosa.
Por ello, al elegir un ERP asegúrate de que cuente con la opción de actualizar automáticamente los precios y costos en base a montos fijos, costos de última compra o un porcentaje de rentabilidad definido.
Así tus precios se mantienen actualizados y no pierdes dinero.
Estas son solo algunas de las funcionalidades que más valoran los clientes de Director ERP. Sin embargo, existen muchas más para optimizar cada proceso de la empresa y conseguir ahorrar tiempo y recursos.
Y aunque muchos opinan que estas soluciones son muy costosas, no en todos los casos es así. En Director ofrecemos soluciones de calidad, pero accesibles para grandes y pequeñas empresas que desean optimizar sus procesos.
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